HISTORIA

AÑO 864 DC. Denominación

DESOLIO

AÑO 1149 DC. Denominación

SOLIO

Sojo cuna y residencia de numerosas personalidad influyentes no solamente en la  “Provincia de Ayala “ sino mas alla disfruto hasta el año 1958 de uno de los templos parroquiales mas grandiosos de la provincia de Alava.




GEOGRAFIA GENERAL DEL PAIS VASCO-NAVARRO DE CARRERAS CANDI

La antigua aldea de Sojo se dispersa de Sur a Norte en una extensión mayor de 2 kilometros, desde urruela al barrio de Orbilla, junto a la iglesia y en otros dos, desde las altura de Pando hasta la torre de Oribe de Oeste a Este.

En el año 1562 lo habitaban 48 vecinos.
A mediados del Siglo XVIII eran 51 vecinos sus pobladores
En el año 1786 alcanzaba la cifra de 259 habitantes
En el año 1910, 144
En el año 1926 Sojo esta conformado por los agregados de Campijo, La Iglesia, Orbilla, La quintana, Urruela, El valle, Vielpijerar, Villanueva y La Viña, reuniendo 65 casas; la población asciende a 185 habitantes de hecho y 182 de derecho. Dista de la cabecera del municipio a 11.100 metros.Perteneciente al arcipestrazgo de Artziniega, dedicada a San Julian de primera clase.

Existe la casa fuerte de los Oribe-Salazar. Hay tres ermitas dedicadas a Santa Barbara, San Lorenzo y la Magdalena.

En el 1930 eran 122 que se reduce a 118 en 1950.
En el año 1970 desciende  a 85 para censarse tan solo en 73 habitantes en el año 1986.

Hay en este termino una cantera de piedra caliza que no se explota.

CASAS TORRE DE ALAVA

Los poblados de Sojo y añes con sus iglesias o monasterios de San Vicente y San Julian, figuran entre los mas antiguos de alava; y varias torres fuerte en Sojo y Sojoguti defendieron a su vez los descensos de la tierra al valle.

En el año 1953 la iglesia de San Julian es declarada en ruinas. Varios testimonios de vecinos/as de la aldea de Sojo comentan que en nada tenia que envidiar a la Basílica de Orduña

TORRE DEL BARRIO DE ORBILLA.

Céntrica en el pueblo de sojo y proxima a la iglesia y en el lugar que encontraba su nombre se encontraba la Torre de Orbilla, demolida en el 1958, pudo verla MICAELA PORTILLA en el momento del derribo con aun en pie las partes principales de la construcción.
Las características constructivas de la Torre de defensa, junto a un caserio palacio permiten fecharla hacia el siglo XV.

En la casa frontera se podia leer la inscripción “ Armas de la casa y torre de Sojo en Orbilla. Año de 1.776 con dos nombre Don Francº  Antº de Barruchi y Dª Johana de Sojo.

Fray Pedro de Murga describe al escudo de Orbilla de la siguiente manera:
“ En campo sanguinoso
las panelas plateadas
son insignias señaladas
del noble Solar de Sojo “

La documentación sita el solar como linaje oriundo de la Aldea de Sojo, y emparentada con los Oribes de Amurrio y Bilbao

Entre las fuentes legendarias de los Oribe Sojo son en tiempos repobladores del territorio. Fueron arbitros en las contiendas entre losinos y ayaleses, sobre la mancomunidad de Sierra Salbada. Los losinos cdieron a los Ayaleses, dice la leyenda “ toda la porcion de terreno que en un tiempo determinado cogiesen a la corrida de caballo, dando una vuelta de forma circular “.



LA TORRE ORIVE SALAZAR DEL BARRIO DE ORIBE

Se encuentra frente a Erbi, en la avanzada de Sojo hacia el Oriente, en un escarpado sobre el antiguo rio Ibaizabal, hoy Llanteno, domina viejos caminos, entre añes y Lejartzu a Llanteno, entre las rutas burgalesas de Angulo, Mena y Losa, al centro de Aiara y de aquí al mar.

Por los elementos constructivos tan solidos puede fecharse su construcción en la segunda mitad, muy avanzada del Siglo XV

Su primera destrucción e incendio fue realizada por el Señor de Ayala poco después de su construcción siendo dueño de la mista Don Juan Ortiz de Oribe Salazar por las luchas de banderias que asolaron la tierra de Ayala, ya que los Oribes fueron piezas clave del bando de los Salazares.

Durante el siglo XV El nieto del Canciller de ayala Don Pedro Lopez de Ayala, quemo torres, casas causando graves quiebras sobre sus vecinos por haberse levantado contra el como se relata “ se habian puesto en resistencia y defensa de hecho “ ataco a los mas poderosos a los caules hizo derribar las casas, castigándoles y hecho otras muchas justicias en sus personas y desterrando a otros “ y esto derivo en la quema de la Torre de los Oribe.

Los libros de fabrica de la Iglesia de San Julian da fe donaciones de la Casa de los Oribe a la misma por ejemplo entre 1621 y 1623 se donaron 43.384 maravedis, mas quinientos reales por la pintura, doscientos ducados para pagar el sagrario del altar mayor, cien ducados para una cruz de plata y treinta para su manga. Otra de doscientas fanegas de trigo para un arca de misericordia.

La casa de los Oribe aportó grandes sumas de dinero a la Iglesia de San Julian

Años después, los señores de la torre de Oribe habitaron la casa armera y solariega de Oxirando en Amurrio y fue cuando la torre comenzó a caer en el abandono que la desmoronó después de un siglo de olvido.


LA TORRE DE SOBREVILLA

Situada en el barrio de Sobrevilla, construida entre los siglos XV y XVI. Dadas sus características constructivas era mas vivienda torre que defensiva.
Los Oribe fueron dueños de este barrio en el que también vivieron los Gorbea, escribanos del valle
En 1958 una descendiente centenaria de los Gorbea habito esta torre según confirmo a MICAELA PORTILLA, don Antonio Canive actual habitante de la torre cuando esta realizo la visita en 1972.
Los Gorbea fueron beneficiado de la iglesia de San Julian y lo fueron como mayordomos en el momento en que se realizaron obras del retablo de San Ramon Nonato en la misma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario